Infraestructura de la Comunidad de Regantes de Abarán

La Comunidad General de Regantes de Abarán está compuesta por tres comunidades, Motor Resurrección, Grupo 1.485 y Trasvase Sector A, la cuales comparten una infraestructura de riego mallada por donde distribuyen las aguas de las concesiones otorgadas a cada una de ellas. En total, la comunidad tiene 915 comuneros, 2.355,43 Ha, destinadas principalmente al cultivo de frutales y cítricos con un sistema de riego casi en su totalidad de goteo.

Para el suministro de agua, cuentan con tres grupos de bombeo, dos de los cuales están ubicados en la captación del río Segura (Motor Resurrección y Grupo 1.485), mientras que el tercero se encuentra en la balsa Casa Alcántara para proporcionar presión a la red, todas con una potencia total instalada de 1504 Kw. En el caso de la toma Trasvase, el bombeo está a cargo de CHS.

La red primaria de riego es mallada, lo que permite que el agua circule de un lado a otro según las necesidades. El agua procedente del Trasvase llega hasta el Segura en el Azud de Ojos, desde donde es elevado hasta el depósito de Confederación Hidrográfica del Segura, la cual es compartida con la Comunidad de Regantes de Blanca. De esta condición parte la distribución del agua, por la Tubería B, hacia la Balsa de Moaire, y por la Tubería C, hacia la Balsa de la Asomada. Además, antes de la Balsa de CHS, se produce una derivación de A, denominada A-1, que alimenta la Balsa de Alcántara. Esta última balsa recibe las aguas del Trasvase directamente a través de la Tubería A-1.

Odoo CMS - una imagen grande


Por otro lado, el agua procedente del Segura se impulsa mediante dos bombeos, conduciendo el agua mediante el conocido como como SIFÓN COMÚN en hasta el denominado punto DERIVACION 2.

Ambas impulsiones alimentan los canales de cintura G y R, que bordean la zona regable en sentido O -> E, estando sifonados en algunos tramos y en lámina libre en otros.

El canal G que recarga Casa Alcántara, discurre a cota superior al Canal R, lo que permite cubrir el riego desde su inicio. Perpendicularmente a los mismos nacen 3 sifones del canal G y uno del R, que, discurriendo en sentido S-> N, distribuyen el agua entre todos sus abonados.

En realidad, salvo algún caso puntual, todo el riego de Abarán puede ser dominado desde el Canal G.

Dicha Red se encuentra telecontrolada y monitorizada en tiempo real a nivel de la red de alta para supervisar variables como caudal, presión y niveles de embalses. Además, permite controlar en remoto las bombas y válvulas motorizadas para ajustar la distribución del agua según las necesidades de riego y llenado de embalses.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen